Un reciente informe del FMI informa sobre el potencial de algunas reigiones africanas al respecto de sus enormes y necesarias materias primas necesarias para el futuro que viene.
Como puedes ver son muchas las materias que se necesitan y según mencionan: "se estima que África subsahariana posee alrededor del 30 por ciento del volumen de reservas minerales críticas probadas".
Esta realidad pone a la región en el centro de la estrategia y desarrollo futuro y también frente a la delicada y necesaria dependencia de apalancar su propio desarrollo evitando situaciones pasadas similares con otras materias primas.
No es sólo es producir, es procesar y enviar los productos terminados lo que conseguiría ese ideal de justicia social promovido por el uso indstrila y desarrollo económico con consiguiente desarrollo político, legal y civil sin prioridad de orden.
Es el momento de África desde África.
No hay certeza de que sus líderes políticos y organizaciones macro regionales puedan estar a la altura del momento que les toca vivir (esta realidad no es exclusiva de esta región).
Africa tiene la capacidad de ofrecer un entorno energético lo más parecido al sueño de energías limpias y ojalá aproveche el momento para desarrollo local y regional, brindando oportunidades a sus ciudadanos más allá del sometimiento y las diásporas.
Aquí puedes leer la noticia y seguir profundizando en el tema: https://www.imf.org/en/News/Articles/2024/04/29/cf-harnessing-sub-saharan-africas-critical-mineral-wealth?utm_medium=email&utm_source=govdelivery