El comercio internacional se encuentra en un momento crucial.
La expansión del comercio de bienes y servicios está por debajo de lo que ha sido habitual en las últimas cinco décadas de recuperación mundial. Aunque los volúmenes del comercio mundial superaron los niveles de 2019, el comercio de bienes disminuyó en 2023 en comparación con 2022.
Sin embargo, existen oportunidades. A pesar de la desaceleración del crecimiento del comercio mundial de bienes, las ventas de servicios en línea de las economías en desarrollo aumentaron un 250% entre 2005 y 2022. Los servicios digitales ofrecen un gran potencial de empleo, particularmente para mujeres, jóvenes y otros grupos desfavorecidos.
El artículo propone tres estrategias clave para revitalizar el comercio internacional:
1. Reducir los costos del comercio. Esto incluye eliminar aranceles innecesarios, simplificar los procedimientos aduaneros y abordar las barreras no arancelarias.
2. Promover el comercio digital. Esto implica desarrollar regulaciones que fomenten la competencia, protejan la privacidad y faciliten el flujo de datos transfronterizos.
3. Fortalecer la capacidad de las empresas para participar en el comercio internacional. Esto significa invertir en educación y capacitación, mejorar el acceso al financiamiento y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
El Banco Mundial sostiene que al implementar estas estrategias, los países pueden aprovechar el comercio internacional para impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y crear empleos.
Puede seguir la noticia y otros artículos relacionados del banco Mundial https://blogs.worldbank.org/es/voices/como-podemos-revitalizar-el-comercio-internacional