Se habló mucho estos últimos días sobre el carry trade como si fuera una moda, porque obviamente el yen se apreció como algo que sencillamente tenía que suceder antes o después.
A partir de ahí, las ideas y la rumorología tienen que hacerse un sitio así que me he ido al par por excelencia para estos asuntos de intercambio por tipos de interés: aud jpy.
Como se puede ver a continuación, no fue algo tan extraño el hecho de que el yen se apreciara con rotundidad.
El gráfico de a continuación es de velas mensuales y en esencia en los últimos 25 años que vienen siendo 300 meses, sólo en 7 de ellos, el precio ha sido capaz a cerrar por encima de la zona marcada en naranja.
No es que el carry trade se haya terminado, no.
Sencillamente estaba perdiendo interés (nunca mejor dicho) frente a la posibilidad de un cambio de escenario. A poco que fue anunciada una subida de tipos desde el BOJ, la respuesta del mercado ha sido abrupta frente a las dudas de una caída de yenes cual refugio contracorriente frente a inflaciones y realidades paralelas de otros bancos centrales.
Tampoco se debe descartar todavía que el yen siga débil e incluso pueda romper al alza, pero mientras tanto, rompa o rompiera, el ajuste tendría que existir y como siempre los riesgos existen y éstos pueden canalizarse en la dirección presente de todavía fortaleza del yen. Los mercados siempre tiene dos caras.
Parece interesante recordar el par desde largo plazo.
Buen trading :)