El Gas de la Guerra sigue circulando
Sin lugar a dudas este hecho es la principal diferencia entre cualquier otra guerra.
Un activo tan importante como es la energía en un momento de guerra, se sigue comercializando entre el invasor y los amenazados.
Tiene varios significados y es que el mundo occidental no es querido por Putin, pero si es querido su dinero para ayudar a mantener su sociedad (su sociedad está bien escrito).
La UE no comulga con el gobierno y política de Putin, sin embargo si necesita su gas como lo necesita cualquier sociedad.
Entremedias el gas sigue circulando entre las partes y este hecho es obviamente diferenciador frente a cualquier otra guerra del pasado. Significa que puede que Putin no tome en consideración a Europa o que esos euros sean imprescindibles. La misma reflexión ocupa al entorno europeo.
Nótese como un bien que es el tráfico de gas internacional como un mero intercambio que ayuda a las sociedades, se transforma en un rencor y egoísmo por el cual que aflora todos los males y pecados capitales del género humano transformando la cooperación para millones de personas, en una amenaza planetaria.
Eso sí, en el día quinto de esta guerra, el gas sigue circulando bajo un entorno de amenaza a países soberanos sobre lo que no deben hacer.
Hoy puede ser un freno a la amenaza pero no será un cambio hacia La Paz y el respeto a la vida.
Ojalá que las conversaciones fructifiquen y exijamos como ciudadanos soberanos que se defienda la Paz y se trabaje para que se mantenga.
Todos somos Ucrania.