Análisis de índices de bolsa 18/09/2019.
De forma general las bolsas se encuentran mas bien mas fuertes que otra cosa, sin embargo las preocupaciones ante los eventos próximos hacen dudar hasta a los mas expertos.
El brexit (yo creo que no saldrá como está planteándose y, que habrá segundo referéndum) es como el titanic. Las implicaciones son elevadísimas y ya lo llevan siendo en la Libra con una evidente depreciación. Ésto implica que las importaciones le salen simplemente mas caras y sus acciones celebran el poder exportar mas barato.
El meollo del asunto del brexit, es saber como se estarán haciendo las coberturas sobre su propia divisa, porque de nada vale un incremento en valor de las acciones por un negocio que puede ser transitorio.
Fuera de todo lo que amenaza el Brexit, nos encontramos la dialéctica constante de los aranceles y acuerdos comerciales. Todo muy mediático pero nada nuevo, es simplemente política y desde que ganó Trump la presidencia de los US, dejó meridianamente claro lo de los acuerdos bilaterales.
A nadie debería coger por sorpresa que cualquier acuerdo comercial que implica a la superpotencia económica mundial afecta tanto internamente como a otros.
Las implicaciones de las decisiones de Trump afectan tanto a la expectativa del dólar, Fed mediante, las materias primas y las bolsas mundiales. Trump ejerce como mal mesías del mundo, pero su bolsa está mas fuerte que nunca y, esta realidad tiene implicaciones directamente en todos los bolsillos de los norteamericanos y tenedores de acciones norteamericanas. La reelección está en el horizonte¡¡.
China tiene mucho que decir aunque el twitter lo tengan medio prohibido, tanto, si no mas que el presidente Trump. Hoy acaba de aterrizar la delegación China en US para lo que debemos entender como la normalidad y una constante a futuro; lo cual es lo buenísimo; sería mucho peor el que no se vieran...
Dicho ésto, las bolsas se encuentran fuertes y a según cual mires se encontrará mejor o peor en la foto con los índices US, sin embargo, todas están empujando un poco, incluyendo tensiones geopolíticas, ataques a refinerias saudís, yemen, el ISIS, brexit, Trump, lo que me dejo olvidado y lo que falta por venir, sobre todo en las finanzas europeas.
No parece un momento donde los inversores deban huir a la carrera, pero no se debe perder de vista que la 4ª revolución produce todos los días inventos increíbles que mejoran la vida todos los días y, ésta realidad nada mediatizada, empuja muy fuerte hacia arriba, no se debe olvidar.
Se necesitan catalizadores:
Resolución al brexit.
Replanteamiento de las finanzas publicas europeas.
Por supuesto no restringir el comercio.
Distensión militar entre potencias.
Algo que ayude a la liquidez, a invertir con mayor decisión, claridad y seguridad.
¿Japón? se habla de la japonización de la economía en España como si fuera algo malo. Yo como español, estaría encantado y agradecido de tener una economía como la de Japón, que por cierto, acogen las olimpiadas el próximo Verano y muchos están mirando hacia allí.
Por último y a modo analítico, quizá lo mas interesante en europea sea el CAC o el EU50, pero si nos fijamos en todos ellos, vemos el empuje alcista reciente (gráfica en diario) y donde estamos, perfectamente se puede frenar, de hecho las dudas están ahí¡.
Como digo, no es momento de huir, pero tampoco lo es para estar sentado y tranquilo.