Emulando al eterno literato colombiano Gabriel García Márquez sobre el título de su obra premiada con el Nobel en 1982 Crónica de una Muerte Anunciada asistimos a un paralelismo arancelario todopoderoso porqué sí.
Alude a que sus socios comerciales se llevan aprovechado de su economía y cuál Santiago con su espada y su mustango se encamina a la corta de cabezas de infieles.
En este movimiento trumputiano, todos semos malos y la oligarquía continúa su historia. Esta misma dictará si esto es bueno o malo, no se hará aquí de censor moralista aunque apetezca por lo del ego y por lo de creerse intelectual, pero mientras tanto quiero centrarme en la deriva pura del poder y la de las propias crónicas.
Que levante la mano quien crea que US no vaya a quedarse con Canadá o Groenlandia. Y también que levante la mano quien no vea a la región UE ahora como un sándwich de jamón y queso para el trumputianismo.
El mantra arancelario lleva comentándose años por su parte divisible Trump y ha llegado el día!. Al menos ha habido tiempo para estar advertido y aquellos que quisieron, algo preparados.
Esta maquiavélica decisión sobre la aniquilación de facciones es la consecuencia de construir un iceberg artificial por la recurrencia y la acumulación de males económicos, financieros y obviamente de valores, y esencias. Años y años de recompras de acciones hicieron subir la valoración de muchas empresas cotizadas como la espuma de una lavadora con mucho jabón.
En esa norma, el riesgo podría ser tildado de martingala, de castillo de naipes, de suflé, de enroque, de como uno lo quiera ver pero todo para el: doble, par y en casa!. Los fondos de pensiones y de inversión suben y los dólares fluyen con fuerza interna y con poder internacional. La jugada es buena pero nada es infinito.
Muchos hablan del factor de minoración de deuda y parece parte de una decisión, otros pensaremos en un momento preciso para amortiguar semejante subida de bolsa US ya que la caída de estos dos días es pequeña por mucha negrita que se ponga en los titulares de medios generalistas, Estos dos factores serían propios de la óptica financiera pero está el tercero y más importante después de tanta Paz y tanta ostia que ahora con tanta IA y tontería se enzarzan por dominar los que mañana estarán muertos, usted me perdone García Márquez.
Desde un punto de vista político la jugada es brillante. Pública y notoria y hasta casi se podría tildar de caballeresca, si nos olvidamos de ciertos asuntillos internos. Flanquea terrenos cual Julio Cesar porque deja a una europea entre la espada y la pared, mientras arrincona a China frente a Japón.
Las fichas de su risk ya están movidas pero ya sabemos como se las gastaba Nerón mientras Roma ardía verdad?, pues eso comiendo uvas y cantando poesía (eso creía el).
Pero como es sábado y tengo que hacer cosas muy importantes hoy empezando por el desayuno, voy dejando este artículo y aprovecho para recordar un par de cosas:
No ha habido pánico en bolsas, éstas pueden caer un 50% desde el Lunes, Trump puede cambiar de opinión a su antojo e interés, no hagas mucho caso a los mass medias (se copian entre ellos, no lo digas por ahí) y por último dejo el resumen del Viernes que ha sido feo feo.
Si acaso el futuro se pone duro y difícil, recuerda lo dura que es la vida y no olvides que las comodidades favorecen la comodidad. No quiero convertirme en un pastor de una iglesia de barrio, asique muy buen fin de semana, tranquilidad y prevención y como siempre sonrisas, abrazos y palabras bonitas que son las armas de construcción masiva.