Marruecos debe ser Europa.
Sigue siendo un estrecho de 14,5 Km de agua pero la diferencia es literalmente un abismo y, la entrada de miles de personas es simplemente una vergüenza para todo el mundo civilizado.
El hecho de que cualquier pueblo, el que sea, escape de su país, de su ciudad y de su hogar dice algo a gritos: AYUDA.
¿Tú te imaginas cómo puede ser la situación?, a la carrera y con lo puesto porque te dejan salir hoy o vete a saber cuando podrás.
Es simplemente una verguenza internacional y una clara demostración de incapacidad de sus líderes por un buen gobierno. También lo es del concierto internacional, porque señores y señoras, las responsabilidades son compartidas. Trump encendió varias mechas alegremente y en el Capitolio no lo olvidan.
Es perfectamente comprensible que frente a esta llamada de Auxilio del pueblo marroquí, el Status Quo y el Trumpismo se han convertido en en un punto de inflexión donde sólo pierde uno: los líderes marroquíes.
Marruecos debe ser Europa porque estando tan cerca, no puede haber una diferencia tan vergonzantemente grande. Debe ser europa desde la buena intención de conseguir un marruecos más igual que europa dado su cercanía y bajo el respeto a todos los marroquíes, que merecen tener más opciones sin que nadie se las imponga sin una alternativa viable.
Porque si se quiere ayudar a la comunidad africana como dicta el sentido común de las personas de bien, Marruecos debe ser un motor de cambio y el ejemplo a seguir desde el Norte del gran continente. Es su responsabilidad con sus vecinos como lo es para cualquiera con los suyos.
Debe ser Europa porque está demostrando que miles o a lo mejor millones de personas viven sin esperanzas ni posibilidades reales de desarrollo, pero es que además estando tan cerca no hay mucha excusa posible.
Y debe ser europa porque en parte ya lo lleva siendo años de manera controlada y puede ser perfectamente una europa a la marroquí o una Marruecos a la europea.
Sería un sueño que ningún ciudadano del mundo sea de la aldea que sea, no tenga más remedio que huir de su casa. Éste parece que es el caso.
No es una cuestión de religión ni de estilos de vida, todos son absolutamente respetables. Es una cuestión de favorecer progreso o recesión y, el estilo europeo tiene mucho que aportar y Marruecos mucho que ofrecer y no es España el enemigo sino que es su aliado perfecto. La unión hace la fuerza como lo hace la unión europea.
Si algo ejemplifica la Unión Europea es priorizar al máximo el respeto en la mayor extensión de la palabra incluyendo con mayor importancia todas las religiones y modos de vida que lo conforman.
Sólo no están aquellos que estando tan cerca (como Marruecos) no hacen lo mismo: respetar y facilitar la integración y el desarrollo para las personas físicas y jurídicas.
Orgullo de las Fuerzas Armadas Españolas.
Si algo constata esta interesada y asquerosamente vergonzante crisis migratoria, es que todo el mundo puede estar bien tranquilo con el ejemplar desempeño de todas las fuerzas de seguridad españolas al respecto de los derechos humanos y, en todas sus intervenciones como miembro de la OTAN.
Ofreciendo el trato necesariamente justo y digno entre iguales, en este caso sin importar la línea que divide y, sin olvidar la firmeza de la ley: primero las personas; la ley se va a aplicar igual.
No ha sido nada distinto a otras intervenciones alrededor del mundo donde su trabajo siempre ha sido reconocido por su especial importancia desde la paz como principal y primer poder y, desde el agradecimiento de todos los pueblos donde han estado.
Es justo recordarlo porque el ejército español desempeña mejor que nadie hoy por hoy en el contexto internacional el espíritu humanitario de manera directa y, además este encaje de solidaridad y firmeza a la vez, ofrece la seguridad y legitimidad en su buen hacer.
Orgulloso de ver la solidaridad cuando mas hace falta. Hoy puedo decir eso de: Ole¡.
Y cuatro Oles más por la cruz roja, la media luna roja y todos los voluntarios que siempre están asistiendo a las personas en los momentos de extrema gravedad: Ole, Ole , Ole y Ole¡. y también gracias.
Todo lo que se diga sobre esta forma de obrar, es siempre muy poco y muy necesario. Se debe insistir en reconocer lo bueno para que sea ésto el recuerdo colectivo y no reforzar lo malo.
Y Frente al chantaje¡, Firmeza¡.
Sólo un grave error de cálculo político ha hecho tomar una media de presión que no es nueva para España pero tan desfasada y descontrolada que resulta peligrosa.
Esa medida de presión era suficiente cuando la comunicación era mucho más lenta y condicionada; hoy todo el mundo pudo ver en directo como los que escapaban volvían, que todos fueron ayudados y que era una simple fuga de una lamentable situación interna.
No sé si todavía ha hablado Biden o si USA ha dejado su postura pública, pero la respuesta será tan clara y meridiana como la española. No tengo la más mínima duda al respecto: La ley se debe cumplir y, frente al chantaje, yo digo: !transparencia¡.
¿Qué es lo que estará pasando en Marruecos para que miles de personas huyan el primer día que le abren la puerta?. ¿Esta realidad es tolerable?.
Mi deseo de que reine el sentido común. Al fin y al cabo nadie merece enfrentarse, pero mucho menos tener que salir a la carrera de su casa.
Por último, no esperar mucho contenido político en este blog.
Cuestiones tan graves como lo que tiene que estar pasando estas personas, es el único motivo de ofrecer una opinión como un observador a favor de la paz y el desarrollo para las personas.Es justo y es necesario.
Muchas Gracias.