Ya se puede decir que no sólo es campeona de la Eurocopa 2024 sino que también lo es de Europa al convertirse en la única selección que hasta la fecha ha podido ganar cuatro eurocopas.
Este tipo de victorias (no la de la final), sino la victoria que comenzó durante el camino iniciado mucho antes de esta Eurocopa, deja muchas lecciones positivas que creo importante mencionar:
Los integrantes se definen como familia, ni en su juego ni en sus declaraciones se ven vanidades ni egoísmos, la juventud tiene oportunidades y los expertos no bajan la guardia. Es una mezcla maravillosa que ha conseguido además ganar merecidamente y esto no puede ser casualidad cuando compites contra gran parte de los mejores.
La heterogeneidad española se ve reflejada ademas con muchas de sus banderas autonómicas con la lógica y necesaria normalidad de la buena vecindad y el respeto de todos los españoles.
La Unión hace la fuerza.
Y han estado muy unidos y es un gran ejemplo para todos los demás. Un ejemplo de organización, de respeto, de buen rollo, de prudencia pero a la vez sin falsa modestia.
Un liderazgo de Luis de la Fuente y de todo su equipo ejemplar. Incluso aunque no ganaran. Su mesura y prudencia pero con la fe inquebrantable en su equipo manifestado con claridad y rotundidad, aclara el centrifugado de otorga la confianza, el esfuerzo y trabajo.
Un gran ejemplo para lo social.
En todo orden.
Pero con mayor claridad para lo político en España porque desde la diversidad se dispone de lo mejor.
Ojalá esta ola de unidad dé otra bofetada de realidad sobre lo insulso e inútil de mucha de la política a la que parece que tenemos que asistir la ciudadanía; esa política en la que muchas élites buscan enfrentar a los ciudadanos por nada, ni por pan, pero sobretodo por no cumplir nada de lo anterior.
Victoria Amplificada
La madurez de Lamine es una victoria amplificada para Guinea y para Marruecos como vecinos y muestra multicultural de una educación productiva en lo espiritual desde suelo y multiculturalidad española, cuya suma es lo que ha conseguido que con 16 años pueda competir entre campeones. No basta con ser buen futbolista; ni mucho menos. Se tiene que dar muchas cosas para serlo y serlo así por lo que ojalá se ayuden a esas personas a construir los caminos por los que transitarán los demás.
También para nuestros hermanos americanos que lideran el deporte Rey con Argentina y Colombia como protagonistas de otra maravillosa final.
Tengo la obligación de dejar un sincero saludo de respeto y cariño para Lionel Scaloni y también para Messi como otros muchos de los nuestros. Por los años y huella que dejaron en España, felicidades también a vosotros y gracias como siempre.
Cambiando de palo
Por supuesto y cambiando de palo no podemos más que vanagloriarnos de éxitos con otro de los nuestros nacido en Murcia que arrodilla con sonrisas y bonitas palabras su superioridad con la raqueta; esta vez nuevamente en Wimbledon. Que grande eres Carlos Alcaraz.
Tú también mereces un capítulo entero y lo tendrás!.
Desde lo individual o desde lo colectivo, con un balón o con una raqueta, con un español nacido en España o con españoles de adopción que defienden naturalmente sus raíces. Esta victoria del equipo de Luis de la Fuente es universal en el tiempo y en el espacio.
Deja claro que los grandes lo son no por ganar, sino por hacerlo con merecimiento y con total respeto frente a los rivales. Un producción desde la unión de una familia y la tranquilidad de la mejor preparación posible, para asumir la responsabilidad de la felicidad de los demás y la excelencia en la competición.
Creo que este Domingo quien ha ganado ha sido el deporte.
En este caso ha sido España una gran protagonista pero ojala que sea quien sea la próxima vez, se vuelva a producir desde el respeto, la paz, la no a la violencia, no al racismo y a ser posible con grandes espectáculos y justicia divina que consiga que ganen quien más lo merece.
Gracias a todos los deportistas y enhorabuena por dar lo mejor de cada uno.
¡Felicidades España!.